Cambiar los neumáticos es sin duda una tarea de gran importancia para nuestra seguridad. Sin embargo, no todo el mundo toma las medidas necesarias para cambiar los neumáticos a tiempo.
En este artículo te queremos dar algunos apuntes para que veas cuándo es mejor cambiar los neumáticos de tu vehículo y qué es lo que debes tener en cuenta para que tu coche o moto pueda ir con seguridad.
Cuando es mejor cambiar los neumáticos de tu vehículo
Es de gran importancia que inspeccionemos nuestros neumáticos de manera regular. Debemos comprobar el estado la banda de rodadura, fijándonos en los indicadores de desgaste:
- Podemos echar un vistazo al testigo de desgaste, que es un taco de goma que se halla incrustado en las ranuras del neumático. La profundidad mínima debería ser de 1.6 mm.
- Otra opción para comprobar el desgaste es utilizar un indicador de profundidad, se trata de una herramienta para medirlo de manera más precisa.
- También existen por otro lado los profundímetros digitales, que permiten también medir la profundidad del neumático y su desgaste.
Si ves que hay áreas que están dañadas, advertimos que existen piedras o cualquier objeto clavado, es evidente que tenemos que cambiar de neumáticos.
Una señal de alarma que indica que los neumáticos podrían necesitar un recambio es cuando observamos que hay una conducción desigual, se notan vibraciones durante la conducción u obviamente si hemos escuchado un pinchazo.
Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que no hay que esperar a que la profundidad sea exactamente de 1.6 mm. Éste es tan sólo el mínimo que la ley permite, pero tengamos también en cuenta que un vehículo puede estar experimentando problemas por el desgaste de los neumáticos antes incluso de llegar a este límite.
Ante cualquier duda, acude a tu taller mecánico de confianza
A lo mejor no estás seguro de si tus neumáticos necesitan recambio, o el problema se encuentra en otro sitio. Ante cualquier duda, lo más conveniente es siempre acudir a un taller mecánico para que un profesional examine nuestros neumáticos para ver dónde puede estar el problema.
Cuidar de que tus neumáticos estén en perfectas condiciones es de gran importancia, ya que cuanto mayor sea el desgaste de los neumáticos de tu vehículo, mayor es el riesgo de pérdida de control.